lunes, 13 de mayo de 2019

IV Escenario Comunicativo de la Intervención Voces desde el aula

La Octava Generación de la Maestría en Educación Básica (MEB) en la especialidad Enseñanza de la Lengua y Recreación Literaria, presentaron el día sábado 4 de mayo del 2019, el IV Escenario Comunicativo de la Intervención Voces desde el Aula, en el que dieron a conocer lo que hasta el momento han realizado de la Intervención Pedagógica. 

En este espacio se dieron cita estudiantes, maestros y padres de familia de las diferentes escuelas en las que intervienen los docentes-estudiantes de la MEB, pues todos son parte este trabajo pedagógico. 

Foto ELyRL: Estudiantes de 2° grado de primaria 
En la primera parte del evento, las maestras Diana e Isabel dieron a conocer cada una su intervención, invitando a sus estudiantes de primaria, respectivamente, para tomar la palabra en el escenario del Auditorio "Valentin Campa Demetrio Vallejo" de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Ahí los niños y niñas describieron cómo ha sido su experiencia al trabajar Pedagogía por Proyectos en su aula. Expresaron que han realizado varios proyectos interesantes y divertidos, en donde hacen experimentos, leen libros, juegan y se ayudan entre todos. Mencionaron que se llevan mejor entre ellos, debido a que se trabajan principios como Vida Cooperativa
 

Foto ELyRL: Estudiantes de 4° grado de primaria
Los estudiantes de cuarto grado de primaria, expresaron cómo ha sido la vida en el aula a partir de que su maestra Isabel los toma en cuenta para lo que aprenderán en el aula. Algunos que no participaban en clase ahora se involucran más. Su escritura ha mejorado, ya que implementan actividades de producción de textos, como escribir el Diario Escolar basado en las Técnicas Freinet. 

                                                                                                                                                      
Foto ELyRL: Estudiantes de 4° grado de primaria 

Por su parte los padres y madres de familia, así como algunos maestros que asistieron al evento, tomaron el micrófono para agradecer y felicitar a las ponentes, ya que han observado que sus hijos e hijas participan con mayor gusto en la lectura de libros, los involucran para investigar sobre temas de mayor interés, los niños tienen mayores argumentos, son críticos, más seguros de sí mismos y exigentes, en el sentido de que ya no se conforman con cualquier tema para aprender. 


En el intermedio, se disfrutó de la exposición de fotos y materiales elaborados por estudiantes en el marco de Pedagogía por Proyectos, tales como cuadernos de proyectos de los estudiantes, diarios de clase, libros, folletos, entre otros que dieron muestra de todas las actividades que se pueden generar a partir de la pregunta abierta que lanzan los docentes antes de iniciar los proyectos: 

¿Qué quieren que hagamos juntos..?
Foto ELyRL: Exposición de Intervención Pedagógica
Foto ELyRL: Exposición de Intervención Pedagógica


Foto ELyRL: Entrega de reconocimientos a estudiantes









En el segundo momento, las docentes-estudiantes, Gabriela y Sandra, explicaron a los asistentes sobre la importancia de crear Condiciones Facilitadoras para el Aprendizaje, para crear una vida cooperativa y libre. Así mismo, que son los estudiantes los que eligen de acuerdo a sus intereses, los temas que van a trabajar. Al tener esta condición, se comprometen aún más con las realización de las tareas, comisiones y actividades, pues son ellos mismos quienes deciden y proponen.
Foto ELyRL: Estudiantes de 5° grado de primaria


Foto ELyRL: Docente y estudiantes de 1° de secundaria
Para el cierre del evento, se dio a conocer la intervención del maestro Tito, quien da clases en una secundaria. Sus estudiantes se mostraron espontáneos para dar a conocer lo que realizaron con su maestro, ya que vincula la danza con la escritura creativa, y eso ha provocado que los estudiantes se expresen con mayor seguridad, que puedan decir abiertamente lo que sienten y piensan sin temor a burlas, que son un grupo más unido. Así mismo, fue felicitado como todas las maestras que lo antecedieron, pues los padres y madres consideran que es una forma para promover la igualdad entre los niños, no hay imposición por parte del docentes y piensan que ahora hacen un gran equipo. 


Foto ELyRL: Cierre de evento por la Dra. Olimpia
Finalmente, en nombre del colegiado de Enseñanza de la Lengua y Recreación Literaria, la Dra. Olimpia González invitó a los estudiantes, padres de familia y docentes a continuar siendo parte de esta pedagogía, pues se requiere formar niños lectores y escritores ante un mundo cambiante, lleno de desigualdades y autoritarismo. Trabajar Pedagogía por Proyectos es una alternativa de vida educativa, que da libertad de pensamiento y toma de decisiones de cara a una política educativa neoliberal que permea la mal llamada Reforma Educativa, misma que no ha sido abrogada por el gobierno actual. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario