lunes, 1 de marzo de 2021

Queja y petición. 7 de febrero de 2021.


DRA. ROSA MARÍA TORRES HERNÁNDEZ
RECTORA DE LA UPN:



DRA. YOLANDA LÓPEZ CONTRERAS

DIRECTORA DE UNIDADES UPN:



A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA:


 En múltiples ocasiones hemos buscado la intervención de ustedes para ser atendidas las situaciones que ocurren en la Unidad 094, por diversas problemáticas. Se han entregado oficios a sus instancias. Si bien sabemos que los reciben. No los responden. Ante la situación actual de confinamiento y dando la atención por correo institucional, por así dictarlo el gobierno federal, se ha hecho también el envío a sus correos institucionales, y lo único que a veces se llega a saber, es que recibieron el documento, y eso contestado el correo por su enlace. De RESPUESTA NADA. Lo mismo ocurre con el Consejo de la UNIDAD AJUSCO, ninguna respuesta.


     Este sábado 6 de febrero, se me citó a Consejo con carácter de urgente, donde el director Dr. Vicente Paz Ruiz, nos informó que cinco maestras contratadas, figura que no existe en el Reglamento de Personal Académico, por lo que aclaré que son INTERINOS LIMITADOS a 5 meses y medio, tienen que entregar su COMPATIBILIDAD en 45 días. Días que comenzaron a contar a partir del 16 de enero, lo cual a las compañeras apenas se les informó este jueves 4 mediante correo institucional, sin advertirles que de no hacerlo, quedan fuera, y por obvias razones sin cobrar esas tres quincenas si no les expiden la compatibilidad en EDUCACIÓN BÁSICA, pues pertenecen en su primer empleo a esa instancia.


    Se expresó por varios miembros del Consejo de esta unidad, incluida yo, que eso es una INCONSISTENCIA, pues la misma Rectoría ha enviado el Oficio de Actividades NO ESENCIALES. El director mencionó que, tanto él, como los otros directores de las Unidades CDMX, argumentaron todas las inconsistencias a la Directora de Unidades, entre ellas que Sria. Académica tiene las plazas aceptadas. La Dra. López les mencionó que la orden la dio la Sria. Administrativa, Lic. Karla Ramírez, que es quien EXIGE  las compatibilidades. Esto debido a que les cambiaron el número de plaza, pues eso fue acordado en el Consejo para que cada 6 meses entreguen una nueva compatibilidad. Debido a la exposición que ellos hicieron de las inconsistencias, llamaron al Departamento Jurídico, el cual les contestó categóricamente que eso se tenía cumplir, pese a les demostrarle que las oficinas, por NO SER ESENCIALES, ESTÁN CERRADAS.


    Estas aberraciones administrativas y jurídicas dan prioridad a la burocracia y sin importarles lo académico, incluso están mal planteadas. Ignoran lo que una universidad requiere. Con ello no cuidan que se dé atención a los estudiantes y los perjudican por darle importancia a procesos administrativos que en este momento de pandemia, la autoridad ha indicado cómo se lleven a cabo. Nos afectan, porque la planeación se envió en tiempo y forma.


    Con esta exigencia, que no respeta la indicación federal, ponen en riesgo la atención a cinco grupos de maestría, a grupos de las licenciaturas que se imparten en la Unidad 094, y a las comisiones de gestión que desarrollan nuestras compañeras, quienes son docentes responsables y de compromiso con la institución.


    Mi posición como Responsable de la Maestría en Educación Básica en el Consejo fue estar BAJO PROTESTA Y EN DEFENSA DE LAS COMPAÑERAS INTERINAS LIMITADAS, quienes con su trabajo responden por su continuidad y engrandecen esta casa de estudios. Cada semestre es angustiante, para quienes están en esta condición y bajo amenaza de que se presentan dificultades para que les renueven el contrato de interinato limitado. Cada vez que ocurre esto, se entregan documentos  a ustedes, donde también se pide el EXAMEN DE OPOSICIÓN.


    Incluso esta exigencia administrativa está mal solicitada, ya que no les entregan el formato con los datos de plaza y lleno hasta donde le corresponde la UPN (cuestión que tanto en la Unidad 094 y Unidad Ajusco ocurre cada vez que les solicitan este trámite), para llevarlo a requisitar a la instancia que corresponda de su primer  empleo. Reiterando que está cerrado por no ser actividad esencial, y donde también les han indicado que la universidad debe llenarlo primero. Esto se corroboró con el Lic. René Franco de Dirección General de Operación de Servicios Educativos (DGOSE), quien aportó el oficio de 4 de febrero, donde están los trámites exclusivos que se atenderán en esa Dirección: Altas y bajas de descuentos, Asignaciones de asegurados, Baja por invalidez y reanudación, Carta Patronal, Certificaciones  de Hojas de Beneficiarios, Hojas de servicio, Licencias prejubilatorias, Reporte  Oficial de Beneficiarios, con cita expresa. NO APARECEN COMPATIBILIDADES. ¿Por qué da esta órden la Lic. Karla Ramírez, Secretaria Administrativa de esta Universidad, VIOLENTANDO lo indicado por el gobierno federal, y deja en la indefensión a nuestras compañeras?


     El director nos informó que sólo esto es una primera etapa y que seguirán en la misma tónica con el resto del personal, hasta los dictaminados. ¿Significa que la intención es desaparecer la Unidad 094, pese que ahora rentaron 6 pisos, que exigen que se aumente la matrícula 23%, y destinan 2.5 millones de pesos para bienes inventariables, en lugar de proporcionarnos un edificio propio y digno para realizar nuestro y dar una mejor atención a nuestros estudiantes, donde ya hay un compromiso presidencial de buscarnos edificio  o hacérnoslo?


     No les importa que que con esas medidas, nos llenen de grupos a los que quedamos, ignorando el reglamento, como si no tuviéramos que preparar clase, evaluar trabajos, en si, cumplir con las actividades  esenciales, incluida la gestión, comisiones y demás. Donde todo esto lo hacemos, seamos o no profesores asignatura, en tiempos no laborables. Desde luego esto es más evidente en profesores asignatura que cubren sus tiempos con grupos, y todo lo demás lo hacen fuera de su tiempo laboral.


 Exijo:

-- Que los nombramientos de nuestras y nuestros compañeros interinos limitados, aceptados en Sría. Académica, se respeten. Ante las designaciones otorgadas, están realizando su trabajo, incluso sin darles las prestaciones habituales.  

-- El respeto a nuestro trabajo académico, de planeación y de gestión que hacemos también en días no laborables. 

-- Así mismo, seamos atendidas mis compañeras y yo, por Rectoría y Dirección de Unidades a la brevedad, ante esta injusta y precaria situación generada por la exigencia  de la Lic. Karla Ramírez y el Departamento Jurídico, que insisto, hacen a un lado la orden federal y desconocen el procedimiento de trámites de compatibilidad.

-- El trato respetuoso a nuestro trabajo académico y personal, tanto por las Coordinaciones administrativas, en la Unidad 094 como en la Unidad Ajusco.


 ATENTAMENTE

Teodora Olimpia González Basurto

Resp. de MEB

Miembro del Consejo de Planeación de la Unidad 094

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