lunes, 17 de octubre de 2022

Ceremonia de graduación de la Duodécima Generación de la MEB

 


Discurso de despedidaa la Generación de la MEB 2020-2022

Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano.

Autoridades presentes:

Compañeras y compañeros de la Unidad UPN 094:

Familiares de los futuros maestros y personas que nos acompañan:

Estimadas y estimados egresados de la Maestría en Educación Básica, Generación 2020-2022:

Es para mí una gran satisfacción y honor, siendo ya maestra jubilada, el haber sido elegida, lo cual agradezco al Consejo de la MEB y al Colegio de este posgrado, para dirigirles a nombre de ellos y de la UPN, Unidad 094, mi último lugar institucional público de labor docente, después de 49 años de servicio, los siguientes pensamientos:

Generación 2020-2022, este es un día muy especial, porque como dice Bendetti, cada uno y una brilla con luz propia de entre todas y todos los demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hoy, concluyen un proceso que les ha dejado muchos aprendizajes, más aún porque son una generación que entró en plena pandemia, y sale cuando aún sigue en pie este azote mundial. Sus esfuerzos, aun sufriendo varias y varios las consecuencias del SarCov-2, se multiplicaron. Las sesiones en línea, el cumplir con la apropiación y construcción de conocimientos, lograr sus proyectos de intervención o investigación ha sido agotador, el integrarse a lo presencial poco a poco, ha mostrado que su espíritu es fuerte. Pese a todo, su formación continuó.

Los docentes de cada línea de la MEB hemos buscado, por diversas formas de alentarlos, para llegar hasta aquí. Por ello sus maestros de este posgrado les seguiremos diciendo:

Te digo que te quieras, que te cuides, que te protejas, que te mimes, que te sientas, que te ames, que te disfrutes. Te digo que te quiero, te cuido, te protejo, te mimo, te siento, te amo, te disfruto. Galeano. Dense un merecido ¡Viva!

Aprovecho para que a cada uno de sus maestros, de las autoridades, de los administrativos de esta Unidad UPN 094, demos un merecido reconocimiento por lo que cada quien ha entregado a esta generación saliente. Para ellos, les pido un fuerte aplauso.

Querida egresada, querido egresado ten presente que la educación no es preparación para la vida, la educación es la vida en sí misma donde podrás transformar el más aciago escenario, contexto, clase o situación que vivas al lado de tus propios estudiantes, de tus compañeros en las escuelas. Que en ti misma o mismo, durante los trayectos profesionales que sigas y donde encuentres obstáculos, te fortalezcas con este pensamiento de Galeano: Si me caí es porque estaba caminando. Y caminar vale la pena, aunque te caigas.

Has florecer todo lo que emprendas, porque en respuesta a aquellos que dicen que hay que dejar de hacerlo y enfrentar la realidad, nosotros te decimos que sigas soñando, que persigas utopías, y las hagas realidad. Te exaltamos a que no te rindas que la vida es eso: continuar el viaje, perseguir tus sueños… que te queremos por tu mirada que mira y siembra futuro (Benedetti), a que rompas con la alienación y el mercantilismo, aplicando la concienciación, el pensamiento crítico, como expresan Theodor Adorno y Paulo Freire, para que haya congruencia entre lo piensas, hables y hagas , y que con ello logres en tus estudiantes, en los ciudadanos, una educación enmancipadora.

En tu caminar, vayas a donde vayas, sin importar el tiempo, lleva contigo tu luz propia, construye en vida cooperativa. Aprovecha lo que en comunalidad hayas aprendido y sigas aprendiendo, porque ese el verdadero reto. Esta casa de estudios, la UPN, seguirá viva mientras continues educando para transformar. Ahora es cuando empieza la verdadera aventura ,y tu reto más cercano es obtener el grado con tu examen profesional. ¡Tenlo presente! La voz de José Descalzo expresa: No es grande la o el que siempre triunfa, sino la o el que jamás se desalienta. ¡Adelante!

Queremos agradecer a todos y cada uno de su familiares su comprensión y apoyo por las horas que dedicaron a estos estudios: padres, madres. esposos, esposas, hijas, hijos, abuelas, abuelos, y a quienes más les hayan apoyado en este camino de formación y profesionalización. Reciban un significativo reconocimiento en estas palabras.

No me queda más decirles unos versos de Violeta Parra, hechos canción en la voz de Mercedes Sosa, pero parafraseados, y con los cuales me despido, deseándoles lo mejor:

Que vivan los estudiantes, jardín de nuestra alegría Son aves que no se asustan de animal ni policía.

Caramba y zamba la cosa, ¡QUE VIVA LA MAESTRÍA!

Me gustan los estudiantes que rugen como los vientos Cuando les meten al oído sotanas y regimientos, Pajarillos libertarios igual que los elementos

Caramba y zamba la cosa, ¡Viva Educación Cívica y Formación Ciudadana!

Me gustan los estudiantes porque levantan el pecho Cuando le dicen harina sabiéndose que es afrecho, Y no se hacen sordomudos cuando se presenta el hecho

Caramba y zamba la cosa,

¡Viva Pedagogía de la Diferencia y de la Interculturalidad!

Me gustan los estudiantes porque son la levadura Del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura Para la boca del pobre que come con amargura

Caramba y zamba la cosa, ¡Viva Enseñanza de la lengua y literatura!

Me gustan los estudiantes que marchan sobre la ruina

Con las banderas en alto va toda la estudiantina

Son Inclusión e Integración Educativa,

Caramba y zamba la cosa ¡Vivan los especialistas!

Me gustan los estudiantes que van al laboratorio

Descubren lo que se esconde adentro del confesorio

Ya tienen un gran carrito que llegó hasta el Purgatorio

Caramba y zamba la cosa aquí esta

¡Realidad, Ciencia, Tecnología y Sociedad

con sus libros explicatorios!

¡Que vivan los estudiantes, jardín de nuestra alegría, Son aves que no se asustan de animal ni policía Y no le asustan las balas ni el ladrar de la jauría!

¡ARRIBA LA MAESTRÍA!

Autoría : Olimpia González Basurto 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario