lunes, 17 de octubre de 2022

Primer encuentro híbrido: Presentación del diseño de Intervención Pedagógica en la MEB, en tiempos de pandemia.

 

Durante los días 17 y 18 de agostos se llevó a cabo el encuentro académico de la duodécima generación de la MEB con la participación en la apertura del evento de la académica Laura Raquel Montero Segura con las siguientes palabras: Bienvenides al PRIMER ENCUENTRO HÍBRIDO PRESENTACIÓN DEL DISEÑO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EN LA MEB, EN TIEMPOS DE PANDEMIA, los maestrantes de la generación doce fueron inspiradas tiempos de caos, a emprender un proyecto de profesionalización cursar la maestría. ¿Cuáles serán sus intenciones? ¿Propuestas? Incluso ¿Deconstrucciones? Las conoceremos por medio del lenguaje oral y escrito, en voz de los protagonistas de una vida, donde ellas son maestras convencidas de que no lo saben todo, interesadas en escuchar y transformar la vida en la escuela, porque el conocimiento del lenguaje, literatura, lectura y escritura, en algo vivo, los textos son vivos y con ellos decimos  quienes somos y hacia dónde vamos. Entonces pues dialoguemos y conozcamos las propuestas de estas maestras que hacen la educación pública. 
Posteriormente durante los dos días expusieron sus diseños de intervención pedagógica y un fragmento de su autobiografía. El cierre del evento lo realizo la académica Mireya Martínez Montes con el siguiente discurso: Buenas noches, compañeros docentes maestrantes, compañeras, estudiantes y personas que nos ven a través de la pantalla.

Después de haber presenciado la participación de los docentes-estudiantes de la Undécima y de la Duodécima Generación de la MEB,  nos queda reflexionar y repensar la transformación que viene sufriendo nuestra práctica docente al mirarnos como docentes investigadores, indudablemente que el apropiarse de la Pedagogía por Proyectos para dar atención a la expresión oral, a la educación literaria, fomento a la lectura, comprensión de textos y la producción de los mismos con intenciones, funciones y lectores, no es tarea sencilla.

Sin embargo, sí en realidad estamos convencidos de que la educación puede transformar la personalidad de los estudiantes en ciudadanos críticos de su realidad, seguramente que lo lograremos. La situación de pandemia que padecimos a nivel mundial nos enfrentó a buscar alternativas para que la educación no se detuviera, muestra de ello fueron los trabajos de intervención de la undécima generación y los diseños de intervención que mostraron las estudiantes de la duodécima generación.   Hoy ante el cambio de Plan y Programas de estudio y el regreso a las aulas, convocan a los maestros y maestras a nuevos retos, donde no solo se trata de aplicar programas nuevos, sino como señala Giroux a mirarnos como maestros transformadores intelectuales.Para finalizar retomo un fragmento del texto de Freire:“Enseñar exige: seguridad, competencia profesional y generosidad, compromiso, comprender que la educación es una forma de intervención en el mundo, libertad y autoridad, una toma consciente de decisiones, saber escuchar, reconocer que la educación es ideológica, disponibilidad para el diálogo querer bien a los educandos”.      

Sin duda, un verdadero reto en convertir esta cita de Freire en un actuar dentro de la práctica en las aulas.Agradecemos a quienes hicieron posible está presentación









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