jueves, 6 de junio de 2019

Mirar libritos. La escuela y los docentes en los libros para infantes

El pasado 21 de Mayo del 2019, en la biblioteca de la UPN Unidad 094 Centro CDMX, se tuvo la presencia de Carola Diez y Marco Esteban Mendoza, quienes presentaron Mirar Libritos. La escuela y los docentes en los libros para infantes, donde nos regalaron su talento y conocimientos, para invitar a leer a otros desde nuestro hacer como docente, llevar de la mano a los niños al mundo de los libros, pero siempre desde sus intereses y sus contextos.

Fotografía: Exza Pérez
Carola Diez mencionó que es importante hacer una geografía del libro, es decir, hacer un levantamiento para ubicar dónde están los libros en nuestro entorno: quizá en las bibliotecas particulares, en las públicas, en las casas, en las escuelas, entre los muebles de los maestros, en donde menos nos imaginamos, porque el libro puede llegar a cualquier rincón de la tierra.

 Fotografía: Exza Pérez

Así mismo, invitó a los presentes a llevar esta actividad a sus escuelas con las siguientes recomendaciones:


  1. Seleccionar un tema en específico, ya que hay tanta diversidad de temas que podrían perderse. Por ejemplo, elegir el amor o el miedo, las fábulas o poemas, a un autor o a un ilustrador, entre otro.
  2. ¿Cuántos libros para una sesión? Se recomienda que sean pocos para evitar que se disperse o se pierda el foco de atención de los invitados. Al menos debe haber más libros de las personas que haya en la actividad.
  3. Que se dé la libertad en la toma de libros, ya que esto forma un camino personal de estar buscando el libro que se quiere leer, como parte del fomento y el respeto al otro.
  4. Recordar que el eje para hace atractivo un tema, no siempre se encuentra en el libro, sino que también puede estar afuera, en la mente de cada uno. Hay libros sorprendentes, hasta libros poco ilustrados con finales sorprendentes, la sorpresa puede estar en el libro, pero muchas veces está en el lector: pensar, reflexionar, trascender...

Fotografía: Exza Pérez
Finalmente, para agradecer la participación y asistencia de Carola Diez y Marco Esteban Mendoza, el Colegiado de Enseñanza de la Lengua y Recreación Literaria, representado por la Dra. Olimpia González, hizo entrega de un reconocimiento por su gran labor en el fomento a la lectura, así mismo a los asistentes. 


Fotografía: Exza Pérez


Visita Grupo en Facebook: Mirar libritos.

Educar para transformar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario