Por este medio damos a ustedes a conocer nuestro posicionamiento ante los acontecimientos que vivimos en la comunidad académica. Se nos convocó a una reunión con nuestros Consejeros Académicos, prácticamente los firmantes somos los que acudimos. Queremos expresar nuestra posición tal como nos lo sugirieron los Consejeros Académicos:
Cd. de México, a 24 de junio de 2019.
RECTORA DE LA UPN DRA. ROSA MA. TORRES HERNÁNDEZ
CONSEJEROS ACADÉMICOS DE LA CD. DE MÉXICO
CONSEJEROS DEL INTERIOR DE LA REPÚBLICA MEXICANA
DIRECTORA DE UNIDADES DRA, YOLANDA LÓPEZ CONTRERAS
COMITÉ DELEGACIONAL D-II-UP3
COMUNIDAD UPENIANA
PRESENTES
Quienes nos interesamos por los acontecimientos en la Unidad UPN 094,
damos a conocer nuestra POSICIÓN:
El surgimiento de las Unidades UPN, hoy CDMX, amparado en el Decreto de creación, responde a la superación y actualización del magisterio; pero hoy ese fin está rebasado, no somos ya un Sistema de Educación a Distancia (SEAD), como a partir de 2017 nos retornó Rectoría, apareciendo en nuestros talones de pago, sino una UNIDAD UPN. No sólo contribuimos a nivelar y actualizar al magisterio, partimos de reconocer y fortalecer los valiosos saberes docentes y su identidad, para formar y que transformen su quehacer docente. La labor constante que realizamos tiene la Misión de que cada uno de los estudiantes que se integra a nuestras aulas, se dote de conocimientos, procesos y actitudes, los ponga en juego, para ser un profesor-investigador. A esto apuesta la Unidad 094 Centro, y estamos seguros que nuestras Unidades hermanas también.
¿Por qué no somos SEAD? Nuestra población mayoritaria son estudiantes-docentes mujeres con diversas funciones en su vida laboral, social y personal, los hombres no se quedan atrás. Por la carestía de la vida, nuevamente surge el rol laboral de multiusos, en detrimento de la educación que impartimos, y de los tiempos que requerimos para que dediquen a la cultura escritura, lo cual causa deficiencias. La reforma educativa peñista, agreste y de agravio, que han vivido los docentes de educación básica, nos afectó a todos. De manera específica, influyó en la matrícula de la Maestría de Educación Básica (MEB), y profundiza la sobrevivencia de los Perfiles de todos nuestros estudiantes, afectando su preparación.
Esta Unidad, 094, atiende la Licenciatura en Educación Preescolar Plan 2008 (LEP’08), programa semiescolarizado, de formación profesional, que nace bajo apoyo gubernalmente, hoy casi por concluir. Es dirigido a docentes habilitados que desarrollan su trabajo educativo en Jardines de Niños como asistentes educativos, puericultistas, en Centros de Atención Infantil Comunitarios, Centro de Desarrollo Infantil o de convenio con la CDMX. Este programa crece al abrirse hacia instancias con afinidad pedagógica y a colegios particulares. La precariedad es una de las razones que hace que las y los estudiantes abandonen sus estudios. Nuestro espectro se amplía con la inclusión: trabajamos con cuatro estudiantes sordos que pagan con esfuerzo su propio intérprete. Los empeños por elevar las concepciones conceptuales, culturales y profesional les de todos los estudiantes no se escatiman, pese a que la infraestructura es de renta desde hace 40 años, y prestada. Carece de lo pertinente, adecuada y suficiente. De ahí, insistir en solicitar infraestructura propia, o al menos en comodato. Por tanto, estas condiciones nos hacen, en muchos sentidos a todos, una población vulnerable.
En la MEB, la preparación que se les demanda a quienes ingresan, es hacia su formación, transformación, y hábito lector, absorbido por lo que leen en la escuela y para preparar sus clases. El acompañamiento a estos profesores de educación especial, preescolar, primaria y secundaria es continuo, pero se ve afectado por la dureza de la política y reforma educativa peñista, agreste, punitiva y de agravio constante. Si no desisten, su titulación es tardía. Si bien el plan de estudios de la MEB se creó en el marco de la Reforma Educativa 2004-2009, el posgrado representa, desde su creación hasta el momento, un programa de superación académica que fortalece la formación profesional de los profesores de educación básica en la investigación e intervención pedagógica, que incide en el aprendizaje de los estudiantes de este nivel, al incorporar metodologías y estrategias que renuevan sus prácticas pedagógicas. (Documento de Autoevaluación del Posgrado, 2018, pág.35). Esperamos que lo modificado en los Art. 3º y 73 constitucionales contribuya a subsanar lo devastado, pero más cambios son necesarios. Por nuestra parte, hemos hecho ajustes y actualizaciones en estos programas, estamos dispuestos a hacerlos institucionalmente, pero la vigencia está demostrada.
Hoy, nuevamente en conjunto con las otras Unidades CDMX, damos muestra de la capacidad de diseño, (tal como se hizo con la MEB, que casi desde surgió es de arraigo Nacional): se construye el Doctorado. Los académicos con o sin nivel de SNI van en fuerte avance sin importar horario. La confianza está puesta en ellos.
La licenciatura en Pedagogía, programa escolarizado, trabaja con cuatro grupos, está en espera de la tercera generación. También estamos integrados a Licenciatura de Nivelación que es en línea. Hay dos generaciones. la Licenciatura en Educación Secundaria (LES ’17) con ya casi dos años de existencia y con estudiantes a punto de egresar; la otra generación es la Licenciatura en Educación Inicial y Preescolar (LEIYP’17) que van a mitad de la carrera. En ambas, se cubren 14 módulos. Los Perfiles de los estudiantes son semejantes a los de LEP’08. El trabajo en línea es absorbente para estudiantes y tutores, quienes cubren también la función de ser asesores. En general, en todos los programas nuestra batalla es contra el tiempo, contra los perfiles culturales de nuestros estudiantes y la cultura escrita absorbida por sus cargas de trabajo.
Lo expuesto, hace ver, que al igual que nuestros estudiantes, hemos acrecentado la complejidad de nuestra labor docente por su especial Perfil, y que el nuestro, se va ajustando a la par con ellos: se forma y se realimenta con nuevos procesos formativos, autodidácticos y/o autoformativos; presenciales, semiescolarizados o en línea pagados con recursos propios; trabajo de investigación, difusión y gestión, que en todo momento profundizan nuestra complejidad académica. Sabemos que nuestro perfil no puede quedar ahí, exige constante superación, estudios, actualización, participación en la investigación y difundirlo en congresos y encuentros locales, regionales, nacionales e internacionales, sin que importe rebasar nuestros horarios de trabajo, y a los que acudimos según nuestra posibilidad económica.
Nuestra posición, ante la aplicación de la Austeridad Republicana, la Cuarta Transformación y los acontecimientos coyunturales, detonados por la falta de pago del Estímulo al Desempeño (estímulo que en el 92 vino a sustituir el aumento salarial), y la inseguridad de contratación de interinos, se nos dice que se debe al déficit económico ocasionado por las gestiones anteriores a la actual, el erróneo manejo de plazas que da lugar al reordenamiento de plazas (en nuestra Unidad 094 hay 7 plazas detectadas en Ajusco), es de comprensión, se tienen que sanear las finanzas, pero eso nos coloca en la fragilidad: afecta a interinos y las especialidades que atendemos. No cualquiera puede atender tal o cual curso de los programas, tenemos perfiles académicos especiales.
Somos 42 académicos, de los cuales 22 son interinos, 4 de tiempos completo, 2 de medio tiempo y el resto asignatura; 18 de base, de los cuales 12 tienen tiempo completo, el resto medio tiempo y horas de asignatura, que atendemos una matrícula aproximada de 600 estudiantes. Diversas necesidades las desarrollamos con recursos propios. Los estímulos que se ganan, porque no son un obsequio, y no hacen que nos acerquemos a salarios de los mandos medios o los superiores. Sólo queremos un salario digno para todos y cada uno de nosotros. Es un privilegio formar, pero no son salarios privilegiados los que ganamos. Un docente no termina su trabajo al concluir su jornada, sigue con él, aunque seamos de educación superior. Nuestro interés es contribuir a que el magisterio y estudiantes que atendemos, salgan adelante, pero ¿Hay qué hacerlo con nuestro salario?
Nos sumamos a la incertidumbre manifestada en su Pronunciamiento de nuestros colegas de la Unidad 97, y coincidimos con varias de su posturas: I) los derechos contractuales de maestros con base o interinato; II) el goce del estímulo que por años ha sustituido al incremento real del salario del sector académico y que fue evaluado dentro de los criterios que se establecieron en una convocatoria institucional; III) el estímulo de exclusividad que también es complemento del salario y que dividido al año es de $83.33; estímulos a los que sólo acceden quienes son de base y tiempo completo; IV) el estímulo de fomento a la docencia que va diferencia según grado de estudios, y número de grupos que atienda; y IV) la manera como se ha solicitado información sobre el informe y plan de trabajo, la carga académica de los profesores, y los Currículum Vitae, sin plantear claramente el uso que se dará a la misma. El ambiente que sea ha creado no es nada cordial ni ameno, es de angustia permanente, pero no por ello nuestra entrega académica, docente, pedagógica y educativa, deja de ser total.
Hemos tenido reuniones donde se nos ha informado, y acordamos equidad y equilibrio hacia todos en la asignación de grupos, valoramos necesaria la participación y continuidad de nuestros compañeros interinos. Así han surgido manifestaciones en oficios, Carta a la Jornada y peticiones a nuestras autoridades. Hemos leído con atención los comunicados de Rectoría, del Comité Delegacional de Ajusco, Unidad 92 y suscrito cartas de nuestros colegas de esta Unidad dirigidas a la Presidencia de la República, Lic. Manuel López Obrador, al Subsecretario de Educación Superior, Dr. Luciano Concheiro Bórquez, y eso nos hace PRONUNCIARNOS en primer término por:
Un SALARIO DIGNO para todos.
Reclamamos transparencia financiera y que se finquen responsabilidades sobre los funcionarios que endeudaron a la Universidad.
Demandamos que la recontratación o no de las plazas en interinato, sea facultad del Consejo de Unidad, bajo los siguientes criterios: antigüedad, trayectoria profesional, productividad, pertinencia del perfil y compromiso con la institución, necesidades de las especialidades. Si hay necesidad de bajar categoría, y de compactar plazas, en el caso de los interinos con dos claves, que se haga.
Estamos por la regularización de las plazas interinas con el Examen de Oposición.
Pedimos que se informe con tiempo, sobre el proceso de recontratación de profesores interinos para el semestre 2019-2, a fin de conocer la relación laboral futura de los compañeros.
Proponemos la evaluación de cargas académicas de docentes en la Unidad, bajo criterios que reconozcan su especificidad, sin homologarnos con la Unidad Ajusco, debido al trabajo diferenciado.
La continuidad del Estímulo al Desempeño Docente hasta el 2020.
Respecto al Congreso Nacional de UPN:
Porque la UNIDAD impere en esta Universidad Pedagógica Nacional, en lo local, regional y nacional.
La figura de insaculación no es democracia, no asegura neutralidad ni ausencia de un grupo de poder, es una forma de evadir cuestionamientos, no ayuda a dialogar, interactuar, menos a acordar, no tiene representatividad, es participar sin participar, es una búsqueda de diluir la organización, aunque sea para organizar el Congreso Nacional. Quien tenga la representatividad, tendrá la voz de todos, bajo documento, sin importar el grupo ha que pertenezca. Tiene que existir la voz de todos, aunque seamos miles. La experiencia de 40 años tiene que demostrarse en los cuatro temas del Congreso.
FIRMANTES DE LA UNIDAD 094 CENTRO
Teodora Olimpia González Basurto, Guadalupe Manuel Martínez Marín, Anabel López López, Karla Liset Aguilar Islas, Mireya Martínez Montes, Vanya Lizeth Pereyra García, Exza Zamná Pérez Hernández, Romelia Nolasco Barragán, María de la Luz Torres Minú Muñóz, Alfredo Maldonado Sánchez, Gustavo Monterrosas Gil,
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