Después de haber presenciado
la participación de los docentes-estudiantes de la Undécima y de la Duodécima Generación
de la MEB, nos queda reflexionar y
repensar la transformación que viene sufriendo nuestra práctica docente al
mirarnos como docentes investigadores, indudablemente que el apropiarse de la
Pedagogía por Proyectos para dar atención a la expresión oral, a la educación
literaria, fomento a la lectura, comprensión de textos y la producción de los
mismos con intenciones, funciones y lectores, no es tarea sencilla.
Sin embargo, sí en realidad estamos convencidos de que la educación puede transformar la personalidad de los estudiantes en ciudadanos críticos de su realidad, seguramente que lo lograremos. La situación de pandemia que padecimos a nivel mundial nos enfrentó a buscar alternativas para que la educación no se detuviera, muestra de ello fueron los trabajos de intervención de la undécima generación y los diseños de intervención que mostraron las estudiantes de la duodécima generación. Hoy ante el cambio de Plan y Programas de estudio y el regreso a las aulas, convocan a los maestros y maestras a nuevos retos, donde no solo se trata de aplicar programas nuevos, sino como señala Giroux a mirarnos como maestros transformadores intelectuales.Para finalizar retomo un fragmento del texto de Freire:“Enseñar exige: seguridad, competencia profesional y generosidad, compromiso, comprender que la educación es una forma de intervención en el mundo, libertad y autoridad, una toma consciente de decisiones, saber escuchar, reconocer que la educación es ideológica, disponibilidad para el diálogo querer bien a los educandos”.
Sin duda, un verdadero reto en convertir esta cita de Freire en un actuar dentro de la práctica en las aulas.Agradecemos a quienes hicieron posible está presentación
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